martes, 26 de marzo de 2013

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC E INTERNET


El ser docente de Educación Media Superior en la UVEG me ha servido para darme cuenta de que no importa la edad para estudiar.
 El perfil de los estudiantes es el siguiente: 
Alumnos mayores a 24 años (gran dispersión de edades 15-70), en una situación laboral activa, con amplios conocimientos prácticos, pocos hábitos de estudio, bajo conocimiento, en áreas rurales alejadas de escuelas y cuya distribución geográfica es muy variada. 
No importa el lugar donde vivan, siempre y cuando tengan ganas de hacerlo.
 Por lo tanto el uso de la tecnología y particularmente del Internet es distinto entre jóvenes y adultos aunque hay cosas similitudes. 
Por ejemplo la mayoría de los estudiantes tiene acceso a la red social Facebook para chatear (comunicación síncrona) y publicar algún suceso pudiendo ser personal o no pero que es de su agrado.
 También hacen uso del correo electrónico para mandar mensajes personales con respecto a alguna de sus materias. 
Muchos hacen uso del internet para acceder a archivos de música, ver alguna película o video, ya sea para actividades lúdicas o para hacer investigaciones para sus tareas. 
 El modelo UVEG enfrenta al alumno a resolver situaciones reales usando software, internet y el uso de una comunicación efectiva. 
El modelo es flexible, adecuado para aquellos que trabajan y estudian. 
No importa hace cuanto haya dejado de estudiar, porque el modelo se adapta a su forma de estudio, ya que el estudiante fija sus horarios y sus progresos pero eso sí, dentro de un margen de tiempo respetando el ciclo escolar.
Necesita conexión y acceso a internet, pero que de no ser así, la institución cuenta con centros donde puede conectarse para realizar sus tareas y trabajos. 
 Como se menciona el uso es diverso y desde mi punto de vista lo principal descansa en dos puntos:
 • La comunicación
 • La tecnología de la información
 La comunicación se constituye como el soporte informativo indispensable para el cumplimiento de metas y objetivos. 
En la actualidad, se requieren individuos que tengan la capacidad de hacer frente a la problemática que aqueja a la sociedad, mediante el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, los futuros profesionales deben ser competentes en los diferentes ámbitos de la sociedad.

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Introducción
 Estudié la carrera de Ingeniería en Alimentos (1985-1989) y, luego más tarde Administración de Empresas (2002-2007).
 Cuando terminé mi primera licenciatura, decidí emprender un negocio propio que funcionó muy bien durante diez años, sin embargo debido a problemas personales tuve que venderlo y desprenderme de él, incorporándome a trabajar como agente financiero dentro del “Grupo Financiero Inbursa”.
 Dos años más tarde, ocupé la gerencia de cadenas y mercados en “Celular Premier”, sin embargo aunque me destaqué en estos trabajos, yo sabía que lo mío era la docencia. Tanto me ha gustado la docencia, que recuerdo muy bien que en vacaciones de verano cuando estudiaba el bachillerato, me ocupaba en dar clases de regularización a niños de primaria y secundaria.
 Mi primer contacto con un grupo fue en 1999 en el “Instituto de Capacitación Intensiva A.C.”, que es una escuela de educación media superior particular incorporada al sistema CBTIS, impartiendo las materias de Física y Química, donde trabajé hasta el año 2010.
En este centro trabajé muy a gusto, los grupos eran pequeños y teníamos mucha flexibilidad para impartir nuestras clases. Aunque no contábamos con laboratorios, nos las ingeniábamos para hacer experimentos y cumplir con los objetivos de estudio.
Deje el bachillerato, porque en el 2008 ingresé como profesor a la Universidad de León, en las facultades de Mercadotecnia, Administración y Contabilidad. Sentía que era hora de dar un paso más y dar clases a nivel licenciatura. Este año (2012), regresé al bachillerato en la misma Universidad de León a dar clases de Física y recién me incorporo al bachillerato de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) en el área de Química.
Desarrollo
En las palabras de Esteve (2003): “La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.” Me gusta trabajar con jóvenes, me llenan de energía y vitalidad y te obligan continuamente a estudiar y mantenerte actualizado, sobre todo ahora con las nuevas tecnologías.
Ser profesor es mi vocación, estoy seguro y convencido. Para mí ser docente, significa ser un profesional y por ello, es que me mantengo estudiando y actualizándome. Actualmente estudio la Maestría en Administración de Instituciones Educativas con acentuación en Educación Superior en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Irapuato, además del curso de Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior de la UPN que ahora nos ocupa.
 Al igual que la mayoría de los profesores compañeros del curso, sino es que todos; empecé en la actividad docente “por accidente”, “por casualidad”.
 El perfil indica que somos profesionistas expertos en la materia, que sin embargo, un buen día nos enfrentamos a un salón de clases sin experiencia docente, ni conocimientos en como impartir una clase. “Como casi todo el mundo, yo me inicié en la enseñanza con altas dosis de ansiedad; quizás porque, como he escrito en otra parte, nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error” (Esteve, 2003).
 Al analizar las aportaciones subidas al foro por los compañeros del curso, observo que coincidimos en los siguientes puntos:
1. Preparamos nuestras clases basados en una planeación, de tal forma que todas las actividades y tareas están previamente diseñadas y organizadas para evitar imprevistos y evitar la rutina e improvisación.
 2. El avance de los alumnos se registra en el portafolio de evidencias tanto del profesor como del alumno.
3. Se busca que el alumno sea competente en saber ser, saber conocer y saber hacer, pretendiéndose llegar a desarrollar la competencia programada.
 4. Indiscutiblemente; la docencia en cualquier nivel y cualquier institución tiene los mismos fundamentos: planeación, disciplina, responsabilidad, compromiso y una buena dosis de paciencia.
Cierre
Con el paso del tiempo he obtenido grandes satisfacciones, sobre todo el ver alumnos que se han graduado y actualmente se están desempeñando en puestos directivos.
Cuando a veces estoy por tirar la toalla, visualizo la adrenalina que sentí cuando mi primer día de clases y entro al aula lleno de energía, al 100%.
 Algunos motivos de insatisfacción que reconozco, son el excesivo trabajo administrativo sobre todo a finales de cuatrimestre, largas horas de sueño perdido por cumplir con las tareas de los cursos, la preparación de las clases y la revisión de tareas, para que los alumnos no cumplan con su parte...estas situaciones son en ocasiones frustrantes para mí.
 Pero estos “conflictos” son los que me llevan a mejorar mi desempeño. Esta actividad me hizo reflexionar sobre mi papel como docente y la mejora de mis competencias con el fin de lograr la excelencia. Además me hizo darme cuenta de la similitud de mi historia personal con la de mis compañeros de curso.
 Sus aportaciones me hicieron reflexionar y aprender de ellas. Cualquier jugador olímpico quiere ganar la medalla de oro, pero sólo uno puede ganarlo, y en esta profesión que he elegido: la docencia, mi meta es no solo ganar la medalla aurea, sino romper records mundiales.

 Referencias:
 Esteve J.M. “La aventura de ser maestro” Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos. Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003

jueves, 21 de marzo de 2013

COMPARTIR CONOCIMIENTO

El ser humano no se conforma con que alguien le enseñe, busca aprender en todo momento. La sociedad actual demanda que la adquisición de conocimientos se produzca de una manera distinta, necesita trabajar con distintos medios, múltiples lenguajes y una gran variedad de plataformas, pero también requiere acompañamiento y que se le facilite el aprendizaje, desea trabajar presencialmente pero también de manera virtual.
Construir conocimiento en conjunto a través de la colaboración.
 
Necesitamos que más gente aproveche lo que tiene a su disposición para que mejore su calidad de vida. 
Regalando cosas materiales nunca vamos a lograrlo, pero compartiendo el conocimiento habilitamos a los individuos, y por ende a nuestra sociedad, a ser autosuficientes e ir más allá.
Jordi Adell  menciona que la “única forma” de que tengamos un mundo mejor es compartiendo el conocimiento.
El conocimiento es un bien público, no una mercancía, por que se paga con nuestros impuestos.
En una época donde dominan las tecnlogías de la información no tiene sentido que el conocimiento sea una mercancía ya que no se puede impedir el acceso al mismo a través de la red. 
Vivimos en la sociedad del conocimiento.
Todos somos capaces de crear conocimiento que se puede mejorar si se comparte.
Hoy en día, Internet esta conectando escuelas que pueden trabajar de forma coordinada y colaborativa,  el aislamiento ya no tiene razón de ser. 
Todos somos creadores de conocimientos, ya que cada vez que aprendemos algo lo transformamos al hacerlo nuestros, al aprehenderlo y creo que tenemos el debery el derecho de comunicar nuestro aprendizaje para que otros lo conozcan y enriquezcan.

martes, 12 de marzo de 2013

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN MIXTO: UN PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUYO TIEMPO HA LLEGADO



La investigación de métodos mixtos (investigación mixta es un sinónimo) es el complemento natural  de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa. Los métodos de investigación mixta ofrecen una gran promesa para la práctica de la investigación. La investigación de métodos mixtos es formalmente definida aquí como la búsqueda donde el investigador mezcla o combina métodos cuantitativos y cualitativos, filosóficamente es la "tercera ola”. Una característica clave de la investigación de métodos mixtos es su pluralismo metodológico o eclecticismo, que a menudo resulta en la investigación superior.
Filosóficamente, la investigación mixta hace uso del método pragmático y el sistema de la filosofía, es un método incluyente y plural. La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.
Esta metodología reconoce el valor del conocimiento como algo que se ha construido a través de medios cualitativos tales como la percepción y la experiencia basada en los aspectos fácticos del mundo en el que vive la gente. Otra característica clave del enfoque del método mixto es que rechaza el dualismo que se establece entre lo cualitativo o hechos de apoyo y lo cuantitativo o metodologías subjetivas cuyo valor se basa sólo en la exclusividad de uno y otro.
Los métodos de investigación mixta son la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno. Éstos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales (“forma pura”) o pueden ser adaptados, alterados o sintetizados (“forma modificada”).
Con el fin de mezclar la investigación de una manera eficaz, los investigadores  primero deben tener en cuenta todas las características pertinentes de la investigación cuantitativa  y la investigación cualitativa.
Los puristas señalan que los paradigmas de investigación cualitativa y los paradigmas de investigación cuantitativa, incluidas sus métodos asociados, no pueden y no deben mezclarse. Sin embargo; el objetivo de la investigación de métodos mixtos no es  para reemplazar cualquiera de estos métodos, sino más bien a extraer de ambos métodos sus fortalezas y minimizar sus debilidades.  Los métodos de investigación mixta son también un intento de legitimar el uso de múltiples enfoques para responder a las preguntas de investigación, en lugar de restringir o limitar las opciones de los investigadores (es decir, rechazar el dogmatismo).
Por ejemplo, las principales características de  investigación cuantitativa tradicional son un foco en la deducción/confirmación,  teoría / comprobación de hipótesis, la explicación, la predicción, recopilación de datos estandarizado, y el análisis estadístico.
 Las características principales de   la investigación cualitativa son de inducción, descubrimiento, exploración, teoría /la generación de hipótesis, el investigador como el principal "instrumento" de recopilación de datos y análisis.
El proceso del modelo de métodos de investigación mixta consta de ocho pasos:
 (1) Determinar la pregunta de investigación
(2) Determinar el diseño mixto que es apropiado
(3) Seleccionar el método  mixto o modelo mixto de diseño de la investigación
(4) Recoger la información o datos de entrada
(5) Análisis de los datos
(6) Interpretar los datos
(7) Legitimar los datos o información de entrada
 (8) Sacar conclusiones (si se justifica) y la redacción del informe final.
Hay cinco propósitos principales de razones para llevar a cabo métodos de investigación mixtos:
(a) La triangulación (es decir, la búsqueda de la convergencia y la corroboración de los resultados de los diferentes métodos y modelos que estudian el mismo fenómeno)
(b) La complementariedad (es decir, la búsqueda de colaboración, mejora, ilustración y aclaración de los resultados de un método con los resultados del otro método)
(c) Iniciación (es decir, el descubrimiento de las paradojas y contradicciones que conducen a la re-elaboración de la pregunta de investigación)
(d) Desarrollo (es decir, como los resultados de un método se utilizan para ayudar a explicar el otro método)
(e) De expansión (es decir, buscando la amplitud y el alcance de la investigación mediante el uso de métodos diferentes para diferentes componentes de consulta).
La investigación mixta en realidad tiene una larga historia en la práctica de la investigación.
 La mayoría de los investigadores ignoran que un enfoque mixto mejor les ayudará a responder mejor a sus preguntas de investigación.
Para construir un diseño de método mixto, el investigador  debe tomar dos decisiones fundamentales: (a) si se quiere operar en gran medida dentro de un paradigma dominante o no, y (b) si se quiere llevar a cabo las fases simultáneamente, o  secuencialmente.
 Los hallazgos deben  ser mezclados o integrados en algún punto. Actualmente, los resultados deben, como mínimo, ser integrados durante  la interpretación de los resultados.
En general se recomienda la teoría de contingencia para la selección del enfoque de la investigación, que acepta que los diferentes tipos  de investigación (cuantitativa,  investigación cualitativa y mixta) son superiores en diferentes circunstancias y es tarea del investigador para examinar el específico contingencias y tomar la decisión sobre la que la investigación apta para el enfoque, o la combinación de enfoques, se debe utilizar en  un estudio específico.
Al reducir la brecha entre los investigadores cuantitativos y cualitativos, la investigación de métodos mixtos tiene un gran potencial para promover la responsabilidad compartida en la búsqueda de  lograr la rendición de cuentas por la calidad educativa.

Fortalezas y Debilidades de la Investigación Mixta
Fortalezas
  • Las palabras, las imágenes y la narrativa se puede utilizar para entender a los números.
  • Los números se pueden utilizar para agregar precisión para entender a las imágenes y la narrativa.
  • Se puede responder a una gama más amplia de preguntas.
  • Un investigador puede utilizar las fortalezas de un método para superar las debilidades del otro método.
  • La convergencia de conclusiones puede ayudar a corroborar los resultados.
  • La conjunción de técnicas cualitativas y cuantitativas en conjunto producen un conocimiento más completo.
Debilidades
  • Puede ser  difícil para el investigador mezclar adecuadamente ambos métodos.
  • Requiere mayor tiempo de realización.
  • Para algunos investigadores resulta complicado como mezclar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos interpretando resultados que resultan aparentemente contradictorios.
Referencias:
 Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.